Invitados

jueves 7

Adbusters
(Canadá)

Con sede en Vancouver, Adbusters es una revista con una tirada de ciento veinte mil copias mensuales, sin ánimo de lucro y financiada únicamente por sus lectores, cuyo contenido gira en torno a la erosión de nuestro entorno físico y cultural debido a las fuerzas comerciales. Además, las campañas anuales de marketing social como el "Buy Nothing Day" (Día de la No Compra) y "TV Turnoff Week" (Semana de la TV Apagada) consiguieron que Adbusters llegara a ser un nodo de una red activista internacional. Las campañas de Adbusters involucran a artistas, activistas, escritores, pranksters (tergiversadores de mensajes), estudiantes, educadores y empresarios que apuestan por un nuevo movimiento de activismo social en la era de la información. El objetivo es cuestionar las actuales estructuras de poder y forjar un cambio decisivo en nuestra manera de vivir en el siglo XXI.

jueves 7

Dragan Zivadinov / Noordung Cosmokinetic Cabinet / NSK
(Slovenia)
http://www.ljudmila.org/embassy/ http://www.nskstate.com

Zivadinov es uno de los miembros fundadores del grupo de artistas slovenos Neue Slovenische Kunst (NSK), considerado como uno de los hitos de la experimentación artística en Europa de los últimos veinte años. NSK empezó a funcionar en 1984 como unión de varios grupos que compartían una determinada visión y un estilo expresivo parecido a través de diferentes medios: música, artes visuales, diseño gráfico, teatro y filosofía. Dragan Zivadinov es el fundador del Noordung Cosmokinetic Cabinet (el nombre proviene del ingeniero espacial sloveno Herman Potocnik Noordung), proyecto que proviene de los anteriores Scipion Nasice Sisters Theater y de Red Pilot Cosmokinetic Theater. En 1995 el Noordung Cosmokinetic Cabinet estrenó el proyecto "One Versus One", un espectáculo que tiene previstas representaciones una vez cada diez años. La siguiente tendrá lugar en Moscú unos días después de The Influencers. El espectáculo se pondrá en escena hasta el 20 de abril de 2045. En el lugar de los actores que en estos años hayan muerto se pondrán unos símbolos mecánicos. En 2045 estos símbolos se lanzarán en un espacio con gravedad cero en el interior de una cápsula especial. Esta acción pretende acabar con el teatro naturalista y establecer la regla de un arte no corpóreo.

viernes 8
17h film
19h talk

Ceský Sen
(República Checa)

Ceský Sen (El Sueño Checo) es una de las mayores tomaduras de pelo a los consumidores que se hayan visto en Europa: un falso hipermercado atractivo y a buen precio que no fue sino un experimento antropológico a gran escala. Cesky Sen, que ahora es también una película distribuida internacionalmente, desencadenó polémicas y provocó reacciones extremas en el público y en los medios de comunicación e incluso llegó a ser debatido en el Parlamento Checo. Toda la operación "Sueño Checo" (la campaña de marketing, la reivindicación final del engaño, la película) representa y escenifica una mirada divertida y provocadora a los efectos de la cultura del consumo desenfrenado en una sociedad post-comunista. La película "Cesky Sen" se proyectará durante los días del Festival.

viernes 8

Josh On
(Nueva Zelanda / EE.UU.)

Josh On es un conocido diseñador autor de diferentes proyectos en Internet como The Anti War Game o Communiculture. Sus proyectos más ambiciosos son They Rule y Exxon Secrets, dos sistemas interactivos de generación de mapas on line. They Rule pretende desvelar mediante una visualización gráfica algunas de las relaciones ocultas entre distintos sectores de la clase dominante estadounidense. El mismo objetivo que encontramos en su último trabajo, Exxon Secret, dónde se evidencian las relaciones directas entre la enorme compañía petrolera Exxon y "think tanks", científicos supuestamente independientes que deslegitiman las tesis sobre la degradación medioambiental.

Eddo Stern
(Israel / EE.UU.)

Eddo Stern es un artista multidisciplinar cuyo trabajo se extiende desde las modificaciones de videojuegos o las instalaciones hasta el "machinema" (cine realizado con secuencias de videojuegos). Nacido en Tel Aviv y asentado en San Francisco, Stern explora con sus obras nuevas formas de relación entre documental y ficción, la relación entre fantasías tecnológicas e historia así como las diferentes culturas que se representan a través del vídeo, los videojuegos e Internet.

Marko Peljhan / Makrolab
(Slovenia)

Marko Peljhan inició Makrolab como una unidad autónoma de comunicación, investigación y espacio habitable, capaz de alojar el trabajo intensivo de cuatro personas en condiciones de aislamiento durante un periodo de hasta 120 días. Concebido en el 1994, este proyecto se realizó por primera vez durante una exposición de arte, Documenta X en Kassel (Alemania) en el 1997 y desde entonces se desarrolló incluyendo el trabajo de muchas personas procedentes de diferentes disciplinas. Makrolab tiene planeada una duración de diez años y el proyecto se finalizará en el 2007, cuando una nueva estructura se coloque en el Antártico como base permanente.

17h film
22h talk

The Yes Men
(EE.UU. / internacional)

Yes Men es un grupo de activistas que ganaron notoriedad internacional por suplantar a la Organización Mundial de Comercio en Internet y en televisiones y conferencias de negocios de todo el mundo. Practican lo que llaman una "corrección de identidad": Fingen ser representantes de poderosas organizaciones o compañías y se aprovechan de la autoridad de estas entidades para expresar verdades que evidentemente estas organizaciones no se atreven a mencionar. En su última intervención aparecieron en la BBC como portavoces de Dow Chemicals, empresa causante de la catástrofe de Bhopal en Índia en la que murieron sesenta mil personas. Al declarar que la empresa admitía por fin sus responsabilidades, Yes Men consiguieron crear un escándalo público de dimensiones mundiales. "¿Sabes cómo los espejos deformantes exageran tus rasgos más horrorosos? Nosotros hacemos esta misma operación, pero con las ideas. Nos parece bien que mientras hablamos la gente pueda ver distorsionadas sus ideas en nuestro juego de espejos. O por lo menos esto es lo que tratamos de hacer, pero resulta que esta imagen distorsionada siempre les resulta absolutamente normal."

Intro

The Influencers es un festival que pretende visibilizar prácticas que atraviesan las tradicionales definiciones de arte, ingeniería informática, diseño, espectáculo y cultura del ocio.

Este encuentro forma parte de un proyecto de investigación que empezó en el año 2000 en Boloña, Italia, bajo el nombre de 'Digital is not analog' y que a lo largo de los años ha dibujado los contornos de un campo propio que explora las estrategias más controvertidas de intervención en el mundo de la comunicación. Tanto las que se sirven de herramientas tecnológicas revolucionarias como internet o las redes p2p, como las que irrumpen en la cultura popular (medios de comunicación mainstream, música pop, publicidad) o que tergiversan las estrategias del márqueting y ocupan abusivamente el imaginario del consumo más desenfrenado.

> Continúa

Programación

Del 7 al 9 de abril
en el CCCB
carrer Montalegre 5, Barcelona

Entrada libre

Jueves 7 de abril

19h Adbusters

20.30h Dragan Zivadinov / NSK / Noordung Kosmocinetic Cabinet

Viernes 8 de abril

Auditorio

17h "Ceský Sen - Czech Dream".
Film de Vít Klusák y Filip Remunda 95' - DVD.
Versión original con subtítulos en inglés y castellano

19h Ceský Sen

20.30h Josh On

Sábado 9 de abril